Título:  De cardinalidad a dimensión, los q-análogos

Conferencista:    Eugenia O´Reilly, IMUNAM

11 de abril de 2024, 10:00 horas

Auditorio Nápoles Gándara del Instituto de Matemáticas de la UNAM. Ciudad Universitaria, CDMX .

Transmisión por Facebook@Hablando De Matemáticas

Resúmen:

Lo que generalmente entendemos como estructura de incidencia consiste en al menos dos conjuntos y una relación de incidencia entre ellos. Por ejemplo, una gráfica tiene vértices y aristas y un vértice puede o no ser incidente con una arista (no confundir con adyacencia entre vértices). Un poliedro tiene vértices, aristas, y caras, e incidencias entre ellos. Aunque no siempre es así, hay estructuras en las que los conjuntos son finitos, como por ejemplo los puntos y bloques de un diseño. ¿Qué pasa si reemplazamos conjuntos por espacios vectoriales (sobre un campo finito), cardinalidad por dimensión, subconjuntos por subespacios, y unión de (sub)conjuntos por suma de (sub)espacios? En esta charla daremos una introducción a esta generalización.

Temas:

Álgebra, Combinatoria, Geometría