Hablando de Matemáticas son ciclos de conferencias panorámicas que tienen el propósito de presentar áreas de las matemáticas que son de interés actual.

Los ciclos son organizados por la Facultad de Ciencias y el Instituto de Matemáticas de la UNAM en Ciudad Universitaria desde 2014 y tienen como objetivo aumentar la cultura matemática entre estudiantes de licenciatura.

Cada conferencia tiene como propósito explicar los problemas principales y los temas que trata un área.

 

 

 

Jueves, 16:00 hrs (hora del centro de México)

Sigue la transmisión por Facebook Live en:

@HablandoDeMatematicas

https://www.facebook.com/HablandoDeMatematicas 

 

 

Diciembre 2021 - Enero 2022

 

 

 13 de enero 2022, 16:00 horas

"¿Cómo será una versión discreta del teorema de Brunn-Minkowski?"

Amanda Montejano Cantoral / UMDI, Fac. de Ciencias-Juriquilla, UNAM

Resumen:  Dice Richard Gardner que en el océano de las matemáticas, la desigualdad de Brunn-Minkowski es como un pulpo: tentáculos que se extienden a lo largo y ancho, cambiando de forma y color para alcanzar diversas áreas. En esta charla hablaremos de la forma que toman esos tentáculos cuando atraviesan los confines de la Matemáticas Discreta. En particular, tomaré esta oportunidad para hablarles de algunos resultados clásicos en Teoría Aditiva de Números. En este contexto, presentaré una desigualdad de Oriol Serra y David Grynkiewicz , reconocida actualmente como la mejor versión discreta de la desigualdad de Brunn-Minkowski en dos dimensiones ¿por qué solo en dos dimensiones? 

 

 

 

 2 de diciembre, 16:00 hrs

"Espacios de teselaciones: ¿qué son y cómo son?"

Darío Alatorre Guzmán / Instituto de Matemáticas, UNAM

Resumen:   

Un espacio de teselaciones es aquel que contiene todas las teselaciones que se puedan formar a partir de un conjunto de teselas dado. Estos espacios resultan ser espacios métricos similares a solenoides y se conocen varias de sus propiedades dinámicas y topológicas.

En esta charla veremos una panorámica de estos espacios. Desde algunos ejemplos sencillos y una motivación para estudiarlos, hasta algunas de sus propiedades más sobresalientes.

 

 

 

Go to top

Tenemos 272 visitantes y ningun miembro en Línea