Se suspenden estas conferencias hasta nuevo aviso.

Acompáñanos los jueves a las 11:00 horas a partir del 19 de marzo y hasta el 30 de abril en el Instituto de Matemáticas.

Hablando de Matemáticas son ciclos de conferencias panorámicas que tienen el propósito de presentar áreas de las matemáticas que son de interés actual.


Los ciclos son organizados por la Facultad de Ciencias y el Instituto de Matemáticas de la UNAM en Ciudad Universitaria desde 2014 y tienen como objetivo aumentar la cultura matemática entre estudiantes de licenciatura.


Cada conferencia tiene como propósito explicar los problemas principales y los temas que trata un área.


Entérate quienes son los seis conferencistas del segundo ciclo de 2019 y de qué tratarán sus conferencias en esta página.

Te invitamos también a que nos sigas en:

https://www.facebook.com/HablandoDeMatematicas 


La entrada a las conferencias es libre y gratuita.

Cupo limitado


En esta página puedes ver los videos de las conferencias de años anteriores.

 

Marzo - Abril 2017

Resolución de tres problemas reales con Investigación de Operaciones.

Expositor: Bibiana Obregón Quintana 

Facultad de Ciencias, UNAM

Jueves 27 de abril de 2017, 11:00 horas.
Auditorio "Alfonso Nápoles Gándara"

La complejidad de las organizaciones actuales requiere métodos avanzados para la resolución de problemas y la toma de decisiones. En este sentido, la Investigación de Operaciones tiene como objetivo principal la optimización de recursos, a fin de lograr el mejor resultado posible con los recursos disponibles y para lograr dicho objetivo, utiliza métodos analíticos avanzados.

Además, una característica fundamental es que es un área multidisciplinaria, lo cual puede observarse en la gran diversidad de problemas reales que pueden resolverse con este tipo de metodología. En esta plática veremos tres problemas reales y comunes que enfrentan las empresas día con día.

 

 

 

 

Contando Curvas.

Expositor: Lucía López de Medrano 

IM-UNAM

20/04/2017, 11:00 horas.
Auditorio "Alfonso Nápoles Gándara"

La geometría enumerativa estudia cuantos objetos geométricos cumplen una lista de condiciones. El ejemplo más sencillo es: ¿Cuántas rectas en el plano pasan por dos puntos distintos dados? Mientras mas complejo es el problema, menos fácil es responder las preguntas.

En esta platica nos centraremos en los llamados invariantes de Gromov-Witten (Geometría numerativa compleja) y los invariantes de Welschinger (Geometría numerativa real). También veremos métodos para calcularlos que involucran Geometría Tropical y unas gráficas llamadas Descomposición en pisos.

 

 

 

De dominación y otras perversiones... en la Teoría de Gráficas.

Expositor: Mucuy-kak del Carmen Guevara Aguirre. 

Facultad de Ciencias UNAM

Jueves 6 de abril de 2017, 11:00 horas.
Auditorio "Alfonso Nápoles Gándara"

En 1848, en el ámbito ajedrecista, se planteó la pregunta de si es posible acomodar 8 reinas en un tablero de ajedrez sin que se ataquen unas a otras, es fácil ver que 9 reinas ya no pueden ser colocadas sin que se ataquen entre sí. En 1850 se obtiene las primeras soluciones y en ese mismo año otra pregunta surge.

¿Cuál es el número de reinas que hay que colocar en un tablero para que toda casilla tenga una reina o sea alcanzada por una en un movimiento y que con menos de ese número ya no sea posible? Esta pregunta fue respondida por Jaenisch en 1862, quien demostró que 5 es el mínimo número de reinas que se necesitan para dominar a todo el tablero. Es así como nace el estudio de los conjuntos dominantes en gráficas.
En esta plática definiremos el número de dominación de una gráfica, conoceremos tal número para algunas familias de gráficas y daremos unas cotas para otras. También añadiremos otras características a los conjuntos además de ser dominantes y cambiaremos un poco la manera de cómo van a dominar, definiendo así nuevos tipos de dominación. Y tal vez, dependiendo de nuestra creatividad, hasta podemos inventar nuevos tipos de dominación.

  

Go to top

Tenemos 104 visitantes y ningun miembro en Línea