2017

Resolución de tres problemas reales con Investigación de Operaciones.

Expositor: Bibiana Obregón Quintana 

Facultad de Ciencias, UNAM

Jueves 27 de abril de 2017, 11:00 horas.
Auditorio "Alfonso Nápoles Gándara"

La complejidad de las organizaciones actuales requiere métodos avanzados para la resolución de problemas y la toma de decisiones. En este sentido, la Investigación de Operaciones tiene como objetivo principal la optimización de recursos, a fin de lograr el mejor resultado posible con los recursos disponibles y para lograr dicho objetivo, utiliza métodos analíticos avanzados.

Además, una característica fundamental es que es un área multidisciplinaria, lo cual puede observarse en la gran diversidad de problemas reales que pueden resolverse con este tipo de metodología. En esta plática veremos tres problemas reales y comunes que enfrentan las empresas día con día.

 

 

 

 

Contando Curvas.

Expositor: Lucía López de Medrano 

IM-UNAM

20/04/2017, 11:00 horas.
Auditorio "Alfonso Nápoles Gándara"

La geometría enumerativa estudia cuantos objetos geométricos cumplen una lista de condiciones. El ejemplo más sencillo es: ¿Cuántas rectas en el plano pasan por dos puntos distintos dados? Mientras mas complejo es el problema, menos fácil es responder las preguntas.

En esta platica nos centraremos en los llamados invariantes de Gromov-Witten (Geometría numerativa compleja) y los invariantes de Welschinger (Geometría numerativa real). También veremos métodos para calcularlos que involucran Geometría Tropical y unas gráficas llamadas Descomposición en pisos.

 

 

 

De dominación y otras perversiones... en la Teoría de Gráficas.

Expositor: Mucuy-kak del Carmen Guevara Aguirre. 

Facultad de Ciencias UNAM

Jueves 6 de abril de 2017, 11:00 horas.
Auditorio "Alfonso Nápoles Gándara"

En 1848, en el ámbito ajedrecista, se planteó la pregunta de si es posible acomodar 8 reinas en un tablero de ajedrez sin que se ataquen unas a otras, es fácil ver que 9 reinas ya no pueden ser colocadas sin que se ataquen entre sí. En 1850 se obtiene las primeras soluciones y en ese mismo año otra pregunta surge.

¿Cuál es el número de reinas que hay que colocar en un tablero para que toda casilla tenga una reina o sea alcanzada por una en un movimiento y que con menos de ese número ya no sea posible? Esta pregunta fue respondida por Jaenisch en 1862, quien demostró que 5 es el mínimo número de reinas que se necesitan para dominar a todo el tablero. Es así como nace el estudio de los conjuntos dominantes en gráficas.
En esta plática definiremos el número de dominación de una gráfica, conoceremos tal número para algunas familias de gráficas y daremos unas cotas para otras. También añadiremos otras características a los conjuntos además de ser dominantes y cambiaremos un poco la manera de cómo van a dominar, definiendo así nuevos tipos de dominación. Y tal vez, dependiendo de nuestra creatividad, hasta podemos inventar nuevos tipos de dominación.

  

El movimiento browniano es un modelo matemático con un siglo de historia.

Expositor: Gerónimo Uribe 

IMUNAM.

Jueves 30 de marzo de 2017, 11:00 horas.
Auditorio "Alfonso Nápoles Gándara"

El resumen de esta charla es:
El movimiento browniano es un modelo matemático con un siglo de historia (o más de 20 si se consideran sus primeras descripciones informales). Sin embargo, su interés sigue vigente y aparece en desarrollos recientes de la probabilidad que han dado lugar a 3 medallas Fields en las últimas 3 entregas.
En esta plática, se introducirá al movimiento browniano y se ejemplificará con él al concepto de universalidad proveniente de la física estadística.
Para esto, realizaremos caminatas aleatorias, treparemos árboles aleatorios, y construiremos procesos de percolación y de crecimiento de superficies.
Con ello motivaremos a los diversos límites continuos (ya sean establecidos o conjeturados) que les están asociados.

 

 

  

¿Teoría de conjuntos?, ¡Pero si es bien fácil!.

Expositor: Roberto Pichardo 

Facultad de Ciencias, UNAM.

Jueves 23 de marzo de 2017, 11:00 horas.
Auditorio "Alfonso Nápoles Gándara"

 

 

Espacios de Sobolev, o de la indifererncia ante lo indeferenciable.

Expositor: Luz de Teresa 

IMUNAM.

Jueves 16 de marzo de 2017, 11:00 horas.
Auditorio "Alfonso Nápoles Gándara"

El objetivo de esta conferencia es presentar los espacios naturales de trabajo para el enfoque moderno de las ecuaciones en derivadas parciales. Para ello habrá que introducir el concepto de derivadas en el sentido de distribuciones para definir los espacios de Sobolev.

Veremos resultados clásicos sobre espacios de Sobolev y la formulación variacional de algunos problemas en Ecuaciones Diferenciales .

 

 

 

Go to top

Tenemos 78 visitantes y ningun miembro en Línea