Se suspenden estas conferencias hasta nuevo aviso.

Acompáñanos los jueves a las 11:00 horas a partir del 19 de marzo y hasta el 30 de abril en el Instituto de Matemáticas.

Hablando de Matemáticas son ciclos de conferencias panorámicas que tienen el propósito de presentar áreas de las matemáticas que son de interés actual.


Los ciclos son organizados por la Facultad de Ciencias y el Instituto de Matemáticas de la UNAM en Ciudad Universitaria desde 2014 y tienen como objetivo aumentar la cultura matemática entre estudiantes de licenciatura.


Cada conferencia tiene como propósito explicar los problemas principales y los temas que trata un área.


Entérate quienes son los seis conferencistas del segundo ciclo de 2019 y de qué tratarán sus conferencias en esta página.

Te invitamos también a que nos sigas en:

https://www.facebook.com/HablandoDeMatematicas 


La entrada a las conferencias es libre y gratuita.

Cupo limitado


En esta página puedes ver los videos de las conferencias de años anteriores.

 

Conferencias : 17 Marzo - 28 Abril 2016

Del cálculo al álgebra homológica.

Expositor: Valente Santiago Vargas. 

Facultad de Ciencias, UNAM

28/04/2016 11:00 horas.
Auditorio "Alfonso Nápoles Gándara"

El álgebra homológica tiene sus orígenes en el siglo XIX en los trabajos de Riemann y Betti y, posteriormente, en el desarrollo de los números de homología por Poincaré en 1895.

En esta plática introduciremos a la audiencia a la noción de grupo de homología a través de ejemplos que provienen del cálculo y la topología. Y explicaremos su formalización algebraica.

  

 

Medidas atómicas que convergen a medidas y la Hipótesis de Riemann.

Expositor: Santiago Alberto Verjovsky. 

IM-UNAM

Jueves 21 de abril de 2016 11:00 horas.
Auditorio "Alfonso Nápoles Gándara"

 

Se platicará sobre la experiencia del conferencista con una forma de estudiar la Hipótesis de Riemann.

 Resúmen:

 

  

 

¿Cómo construir un sistema que colecte y procese información? Lecciones aprendidas de sistemas naturales y artificiales.

Expositor: Verónica Arriola Ríos. 

Facultad de Ciencias, UNAM

4/04/2016   11:00 horas.
Auditorio "Alfonso Nápoles Gándara"

Se discutirán algunas de las formas en que diferentes sistemas procesadores de información pueden enfrentar la necesitad de resolver problemas de varios tipos y complejidades. Se analizará cómo tanto el medio ambiente, como el diseño del sistema, imponen varias restricciones a lo que el sistema debe y puede hacer.

Así mismo se mostrará cómo la búsqueda por construir sistemas artificiales que resuelvan los mismos problemas, brinda lecciones valiosas al campo de la cognición animal.

  

 

 

Dinámica, geometría y clasificación de ecuaciones diferenciales alrededor de un punto singular.

Expositor: Ernesto Rosales. 

IM UNAM

07/04/2016   11:00 horas.
Auditorio "Alfonso Nápoles Gándara"

 

En la plática se expone un análisis cualitativo de sistemas de ecuaciones en el plano

x′=ax+by+…
y′=cx+dy+…
en una vecindad de un punto singular, donde t es la variable temporal, x′=dxdt, y′=dydt, y los puntos suspensivos denotan términos en la serie de Taylor de orden mayor que uno.

El primer caso a considerar es cuando el sistema es lineal. En este caso, a los sistemas podemos agruparlos de acuerdo a coincidencias (desde algún punto de vista) en el comportamiento de sus soluciones respecto a la variable temporal: por ejemplo los que tienen al punto singular como único atractor, o repulsor, o aquellos en los que el punto singular no es ni atractor ni repulsor, o aquellos cuya única órbita compacta es el punto singular, o aquellos en que todas las órbitas son compactas. También se pueden considerar propiedades asintóticas de las soluciones cuando el el parámetro temporal tiende a infinito etc.

En la plática presentamos estas distintas maneras de agrupar los sistemas, veremos algunos ejemplos clásicos de como se puede relacionar la dinámica de las ecuaciones en puntos singulares con la estructura geométrica y topológica de una superficie compacta. Y en la parte final se consideraran caso mas complicados por ejemplo si consideramos ecuaciones con mas variables o ecuaciones donde el parámetro temporal t es una variable compleja y algunos resultados relacionados con la clasificación de estas ecuaciones.

 

  

 

Go to top

Tenemos 103 visitantes y ningun miembro en Línea